Efectivos de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y agentes de la Policía Local han realizado más de medio centenar de actuaciones debido al fuerte temporal que ha azotado el municipio de Totana durante todo el fin de semana.
La Dirección General de Emergencias de la Región de Murcia activó el nivel de alerta naranja en el municipio por fuertes vientos que han alcanzado los 90 kilómetros por hora. La alerta ha estado activada hasta ayer, aunque hoy se están registrando vientos de hasta 70 kilómetros por hora.
Protección Civil de Totana ha puesto en marcha el protocolo de emergencias que se lleva a cabo ante este fenómeno adverso, llegando a realizar cerca de medio centenar de actuaciones a través de un dispositivo integrado por siete voluntarios y tres vehículos, siempre coordinados por la Policía Local.
Los fuertes vientos que han azotado la Región han dejado su huella también en Totana, y aunque no ha habido que lamentar daños personales, sí que ha habido muchos daños materiales, según informan desde Protección Civil.
La mayor parte de incidencias registradas tenían que ver con la caída de árboles y de objetos en las carreteras, que impedían la circulación a su paso por el Camino de las Aleurrosas (que comunica el casco urbano y el polideportivo) y en la Estación de RENFE. Esta caída de pinos provocó a su vez, el derrumbe de alumbrado público y de un poste de Telefónica.
La caída de una estructura metálica rompió varias fachadas de viviendas colindantes en la calle Damián López, y dos árboles del Parque Municipal “Marcos Ortiz” también se cayeron obstaculizando el paso.
Asimismo, entre otras actuaciones, Protección Civil procedió al corte de suministro de agua de todas las fuentes públicas, que molestaban a los ciudadanos, y tuvo que recoger varias señalizaciones y letreros de la localidad, así como infinidad de tejas que obstaculizaban el tráfico rodado en las calles de la localidad.